Saberes, canciones y romances que nos transmiten mujeres sabias,
llenas de historia.
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes.
El pueblo los aprendió́ y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido.
En el siglo XV desapareció́ el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Una recopilación de coplas y romances que han marcado nuestras vidas, por su contenido y por lo que nos cuentan.
Con el boca a boca, han ido modificándose y cambiando algunas palabras y sentido de las frases, aunque la esencia queda y el recuerdo de aquellos años en los que cantaban junto a sus madres y abuelas.
Cualquiera de los géneros se pueden encontrar argumento basado en el amor, el desengaño, los celos, el sexo, el erotismo, la picaresca, la tristeza, la alegría, la historia...etc.
Esta herencia del pasado, transmitida a través de la palabra de generación en generación, permite rescatar parte de la historia y las tradiciones, teniendo como medio de permanencia en el tiempo la memoria de las mujeres mayormente.
Debido al carácter agrario de la zona, predominarán aquellos cantos referidos a las tareas y faenas relacionadas con el campo y la agricultura.
Coplillas que cantaban las mujeres de camino al tajo, por las mañanas, cuando el sol aún no había salido.
La historia de mujeres que vivieron en un tiempo en lo que mas se valoraba eran los momentos en los que se reunían en las puertas o alrededor de una lumbre.
Allí́ se cantaba, se contaban historias y vivencias y los pequeños se empapaban de todos esos conocimientos. Canciones, romances que se han trasmitido de madres a hijas y que se hemos recopilado gracias a mujeres con una memoria prodigiosa.
Muchas de ellas se han ido modificando según la zona, cambiando algunas estrofas, pero que se han implantado en la zona con toda su esencia.
Coplas que animaban el camino al tajo, en los almuerzos incluso en los juegos infantiles, las canciones de corro.
Una época rica en tradiciones que las mujeres almacenaron y trasmitieron para que no quedaran en el olvido.
Nuestro agradecimiento a estas grandes mujeres que han colaborado en este Audiolibro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario