APRENDER A TRANSMITIR "MUJERES QUE DEJAN HUELLA"



Lo cierto es que todos sabemos hablar, pero no todos hemos aprendido a comunicar adecuadamente con perspectiva de genero. Sin embargo, solemos dar por hecho que cuando hablamos comunicamos y muchas veces no es así, al menos no de manera efectiva. Aprender a transmitir y aprender de mujeres que han dejado su impronta en nuestros pueblos y en la historia.

En el mundo actual, más que transmisor de conocimientos el profesor debe ser gestor de aprendizaje y tiene que tener dominio de su comunicación interpersonal.

 


MUJER RURAL

Medio rural, mujer, envejecimiento, igualdad de oportunidades, reivindicar y valorar el trabajo y la lucha de las mujeres rurales que nos transmiten su sabiduría y sus consejos.

Dentro del programa “APRENDER A TRANSMITIR EN IGUALDAD” financiado por el Área de Igualdad de la Excma. Diputación de Jaén, la Asociación Cultural El Yelmo ha organizado este evento para reivindicar la historia y vivencias de las mujeres.

 Sin embargo, el medio rural no solo vive de la agricultura, sino que se está produciendo una continua diversificación de actividades que están abriendo nuevas oportunidades para las mujeres que ya no desempeñan roles complementarios a los del hombre sino papeles principales, pues muchas de las nuevas actividades suponen la rentabilización de “saberes” que siempre han estado en la memoria de las mujeres. 

La mujer tiene grandes oportunidades a través de la diversificación de empleo en campos como: implantación de casas y hoteles rurales como alternativa al turismo. Transformación artesanal de productos agroalimentarios. Recuperación de oficios tradicionales. Servicio a las personas y de proximidad…etc.

En la actividad han participado una treintena de mujeres que han sido las protagonistas de su historia que comparten con todas nosotras. Vida de lucha, sacrificio y superación. No debemos olvidar que las mujeres tenían la obligación de cuidar a la familia, a los enfermos, a los mayores, encargadas de la economía familiar, reciclado alimentos, ropa, enseres familiares, todo ello unido al trabajo en el campo.

Reivindicar el 15 de octubre DIA DE LA MUJER RURAL, valorar su trabajo y dar el lugar que le corresponde a estas mujeres que pasan por nuestra historia realizando una labor invisible y callada, ponerle cara, escucharlas y aprender de ellas. 





TALLER "COMO DISEÑAR UN PLAN DE IGUALDAD"


En Beas de Segura, organizado por la Asoc. Cultural El Yelmo se ha impartido un Taller sobre “Como Diseñar un Plan de Igualdad, financiado por Diputación Provincial de Jaén – Área de Igualdad, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura y Asoc. Solidarios Sport de Linares. 

Se ha contado con una Ponente excepcional Dª Ana Verona Nepo, en dicho taller han participado diferentes asociaciones de la localidad, con el objetivos de dar las herramientas y contenidos necesarios para avanzar y mejorar en un futuro, así como los contenidos y trabajo que se deben de realizar para llevar a buen termino un Plan de igualdad. 

Recordando que es un trabajo de todas/os, ya que los planes de igualdad llevan un proceso recogida de datos, cuestionarios que aporten información precisa para establecer los objetivos necesarios.

Un primer paso que nos llevara a promover y tener un plan de igualdad en las asociaciones para que sea un avance en nuestros objetivos de transmitir Igualdad. 



TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MANTENIMIENTO


La Asociación Cultural el Yelmo retoma las actividades organizadas dentro del programa “APRENDER A TRANSMITIR EN IGUALDAD” financiado por la Excma. Diputación de Jaén Área de Igualdad.

Con el objeto de seguir trabajando la igualdad y autoestima, asignaturas pendientes que debemos reforzar las mujeres. Mejorar el estado de animo, reducir el riesgo de depresión, ansiedad y strés, aumentar la autonomía, la integración y fomentar la sociabilidad, se pone en marcha el taller de Expresión Corporal y mantenimiento.

Debamos de pensar que desde pequeñas las mujeres han estado condicionadas y siendo un bien secundario el deporte teniendo menor incitación a dicha actividad, los juegos populares eran masculinos, la indumentaria, los regalos que recibían reforzaban los juegos inactivos, apoyo en tareas domesticas aumentado con la discriminación en los deportes profesionales.

Por todos los beneficios que reportar a las mujeres el ejercicio físico/Expresión corporal esta actividad tiene gran implicación y participación.




TALLER DISEÑO CREATIVO

El diseño creativo está basado en el empleo de estrategias creativas para generar ideas que solucionen situaciones y problemas cotidianos

Acumular, agrandar, agrupar, agujerear, alterar el orden, aplanar, arrugar, asociar, buscar otros usos, cambiar el punto de vista, cambiar la escala, cerrar, comparar, conectar, cortar, curvar, dar volumen, deconstruir, descontextualizar, descomponer, desmontar, degradar, desordenar, despiezar, doblar, duplicar, encoger, empaquetar, emplear simetría, esferizar, establecer analogías, exagerar, fragmentar, fundir, fusionar, geometrizar, girar, iluminar, imitar a la naturaleza, manchar, ondular, personalizar, provocar, repetir, reunir de forma diferente, romper, salpicar, siluetear, superponer, transparentar, utilizar el azar, unir puntos, vaciar, etc.

Para aplicar acciones creativas a un proceso de diseño de vida  hay que elegir las más apropiadas y aplicarlas a la solución de un problema.








 

No hay comentarios:

Nuestro logo

Nuestro logo
Asociación Cultural "El Yelmo"