Reciclar aceite en el rural correctamente tiene muchos beneficios en el medioambiente y en la salud.
La recogida de aceite usado puede evitar que exista contaminación en los suelos y la flora de nuestros campos o perjudique las tuberías de nuestros hogares. Este último punto puede llegar a ser muy frecuente en España: se estima que al menos dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona dificultades como atascos en las tuberías o incremento de los costes de los procesos de depuración de aguas residuales.
Reciclar el aceite vegetal usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Por ejemplo, por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. De esta forma, se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles convencionales.
Transformación del aceite usado en jabones.
Hoy en día, los partidarios de una limpieza ecológica en el hogar utilizan este tipo de jabones. En estos talleres los elaboramos de forma tradicional, con sosa cáustica que puede adquirirse en droguerías, y según el tipo de jabón podemos usar unos productos u otros todos al alcance de nuestro entorno rural (Aloe, esencias serranas, pez, romero, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario