14 de octubre de 2021

DIA DE LA MUJER RURAL

 

Medio rural, mujer, envejecimiento, igualdad de oportunidades, reivindicar y valorar el trabajo y la lucha de las mujeres rurales que nos transmiten su sabiduría y sus consejos.

Dentro del programa “APRENDER A TRANSMITIR EN IGUALDAD” financiado por el Área de Igualdad de la Excma. Diputación de Jaén, la Asociación Cultural El Yelmo ha organizado este evento para reivindicar la historia y vivencias de las mujeres.

 Sin embargo, el medio rural no solo vive de la agricultura, sino que se está produciendo una continua diversificación de actividades que están abriendo nuevas oportunidades para las mujeres que ya no desempeñan roles complementarios a los del hombre sino papeles principales, pues muchas de las nuevas actividades suponen la rentabilización de “saberes” que siempre han estado en la memoria de las mujeres. 

La mujer tiene grandes oportunidades a través de la diversificación de empleo en campos como: implantación de casas y hoteles rurales como alternativa al turismo. Transformación artesanal de productos agroalimentarios. Recuperación de oficios tradicionales. Servicio a las personas y de proximidad…etc.

En la actividad han participado una treintena de mujeres que han sido las protagonistas de su historia que comparten con todas nosotras. Vida de lucha, sacrificio y superación. No debemos olvidar que las mujeres tenían la obligación de cuidar a la familia, a los enfermos, a los mayores, encargadas de la economía familiar, reciclado alimentos, ropa, enseres familiares, todo ello unido al trabajo en el campo.

Reivindicar el 15 de octubre DIA DE LA MUJER RURAL, valorar su trabajo y dar el lugar que le corresponde a estas mujeres que pasan por nuestra historia realizando una labor invisible y callada, ponerle cara, escucharlas y aprender de ellas. 



No hay comentarios:

Nuestro logo

Nuestro logo
Asociación Cultural "El Yelmo"