4 de enero de 2012

SE NOS HA IDO UNA MUJER INSUSTITUIBLE

Querido/a Amigo/a, es para informate que mañana 6 de enero trasladaran las cenizas a Sabiote y tendra lugar un acto en el cementerio sobre las cinco de la tarde.



Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato. Una gran frase, que muchas veces tenia en los labios Carmina, que es como le gustaba que la llamaran,  una mujer excepcional, trasmitía energía y vitalidad.
En nuestros numerosos viajes siempre supo sacar algo positivo, nunca se vino abajo,  me decía muchas veces, “Teresa se aprende mas de lo negativo, ya que lo positivo nunca lo llegamos a valorar en su justa medida”,  “si tropiezas seguro que aprendes a esquivar la piedra, si no lo haces nunca aprenderás y cuando te enfrentes a algún altibajo te encontraras sin recursos, ya que no has aprendido a sortear obstáculos”.
Le toco vivir tiempos difíciles, siempre decía, yo perdono pero me es imposible olvidar, por mucho que quiero mi mente no me lo permite.
Muchas veces nos contaba que fue una  privilegiada ya que fue alumna de la I.L.E.  y que gracias a la  educación recibida, su vida había sido lo que realmente ella quería, muchas veces nos decía,  trabajo en lo que me gusta y encima cobro por ello.
Cuando se jubiló siguió haciendo lo mismo, daba clases de matemática,  ortografía , medioambiente, y estaba inmersa leyendo libros sobre los entresijos del cerebro.
Luchadora, y con una ganas enormes de arreglar el mundo. Lastima, sabemos que si hubiera estado en tus manos estarías trabajando para que así fuese, su sueño era erradicar las desigualdades, trabajar en igualdad,  un lugar para todos en la sociedad,  en educación su principal objetivo fue los niños/as , jóvenes y adultos y un NO A LAS NOTAS.  Que grandes eres y seguirás siendo en nuestro corazón.

PAQUI BUENO ROMERO. Jaen 4 de Enero de 2012
SE NOS HA MUERTO UNA DE LAS IMPRESCINDIBLES

Si Bertolt Brecht hubiera vivido hoy y conocido a Carmen de Michelena habría escrito su famosa cita con la palabra "personas" y no "hombres". Así habría quedado: Hay personas que luchan un dia y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, ESAS SON IMPRESCINDIBLES. Y Carmina era de ésas, de las que luchan toda la vida y son imprescindibles. Todas las sociedades necesitan a personas como ella que tiran de otras para que hagan cosas que, de otra manera, o por sí solas serían incapaces de hacer. Ella era una agitadora de voluntades, capaz de ver siempre lo mejor que hay en nosotras mismas y de potenciarlo con su fuerza, su espíritu de lucha y su visión más allá de lo inmediato. Era lo que llamamos una mujer con carisma. Estando cerca de ella, oyéndola hablar de sus proyectos, siempre relacionados con la educación de los niños en general y de las mujeres en particular,con la defensa a ultranza de sus derechos, una sentía que podía alcanzar cualquier meta que se propusiera. Nada era imposible. Nuestra pequeña visión de las cosas de alrededor se ampliaba en circulos concéntricos hacia la provincia, la región, el país, el planeta. Con ella, cualquier idea, por pequeña que pareciese, podía trascender en un momento hacia lo universal.
De ella admiraba muchas cosas, su gran fortaleza emocional y mental; su ansia por conocer y saber de todos los campos de la ciencia, todo le interesaba y nada le era ajeno; su fe inquebrantable en la educación; su capacidad para superar los batacazos que le dió la vida, que no fueron pocos,....
Su paso por la Institución Libre de Enseñanza y la figura de su padre armaron en ella una personalidad notoria, que fue el cimiento de lo que Carmina construyó más tarde a lo largo de toda su vida. Fue una profesora de matemáticas totalmente atípica, que no creía en los exámenes, en los deberes, en las notas, en los compartimentos estancos de la ciencia, en los libros de texto. Toda una revolución para mí y para mis compañeros de instituto en aquellos años, y aún hoy dia, si hubiera tenido la oportunidad y la edad para impartir clases en la escuela.
Durante años intentó implantar los métodos de la Institución Libre de Enseñanza en el Colegio que fundó en Madrid, pero le faltó financiación para llevar a término su proyecto y hubo de cerrarlo. Una lástima¡, porque por lo que contaba de lo que se hacía y enseñaba allí, cualquiera de nosotros hubiera querido asistir a ese colegio ó llevar a sus hijos. Talleres de pintura, escultura, tapices, cerámica, excursiones, nunca se olvidaba de las manualidades como una parte esencial del desarrollo educativo humano, a la par que el estudio de todo el conocimiento teórico y científico conocidos.
Cuando era joven y estudiaba Química en la universidad con el profesor Enrique Moles, tan recordado por ella, estuvo a punto de viajar a Alemania para seguir con sus investigaciones en este campo, y no sabremos ya nunca hasta dónde habría llegado, qué metas habría alcanzado, pero conociendo sus capacidades, su tesón y su inteligencia, seguro que muy lejos. Por desgracia, las circunstancias históricas en las que vivió hicieron que no pudiera desarrollar todo el potencial que llevaba dentro. La llegada al poder de Hitler en Alemania y posteriormente, la guerra civil en España y la dictadura franquista lo truncaron todo. Aún así, siempre fue capaz de sobreponerse a las adversidades, los destierros, la pobreza, las acusaciones de toda clase. Nunca perdió un sólo minuto de su vida teniendo rencor a nadie, ni lamentándose por las circunstancias que le había tocado vivir. Siempre fue capaz de mirar hacia adelante, aunque nunca olvidó nada de lo sucedido.
Estoy segura de que tod@s l@s que la conocimos no la olvidaremos nunca. No sólo era nuestra amiga, o profesora, o mentora, era y es mucho más, "nuestra inspiración". L@s que la conocimos sabemos, gracias a ella, que podemos y debemos hacer mucho más de lo que hacemos para mejorar la vida de l@s que más lo necesitan, y esto está nada más y nada menos que en nuestras manos.

PAQUI BUENO ROMERO. Jaen 4 de Enero de 2012


No hay comentarios: