11 de noviembre de 2015

"Vistas Cultural a nuestro pasado"

https://drive.google.com/open?id=0B44zuNnDWolAUGw1eVJwS0NPX1U







La Asociación Cultural El Yelmo ha organizado una visita a las excavaciones que se están realizando en le Villa vieja,  han participado mas de un treintena de mujeres.
Contamos con la presencia de Mercedes Navarro Arqueóloga  del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, que nos traslado información muy importante para saber  un poco mas de la historia de nuestro pueblo y de nuestras raíces, también contamos con la presencia de José Miguel Fernández técnico municipal.
La historia de Beas hasta ahora documentada con los hallazgos en esta excavaciones empieza en la  edad del cobre, existía  una importante población, que estaba utilizando todo el sistema de cueva, estamos hablando de 3500  años antes de cristo. Se usaban las cuevas como vivienda, tenían herramientas de cobre y piedra, aquí se han encontrado hachas de piedra y también se han encontrado cerámica. Muy peculiar hecha a mano. 
También se han realizado hallazgos de rectos romanos como  la figura del Dios Baco (Dios de la viña, del vino de la inspiración y del delirio místico, protector del teatro), esta se ha trasladado al laboratorio de la Universidad de Jaén  donde se esta limpiando y   haciendo un estudio  exhaustivo.
También ha apareció una pieza muy importante en la muralla un instrumento musical,  una flauta de hueso de buitre, estaba muy bien decorada y era de época andalusí del siglo XII, tan solo hay tres con estas características, una en Sevilla, en Jaén en el casco histórico y en Beas
Como vemos  en Beas de Segura tiene una gran historia con ocupación en la época prehistórica, Romana e islámica, posteriormente llegan los cristianos.
Una visita muy formativa que todos los asistente agradecimos y quedamos a la espera de poder seguir sabiendo mas sobre nuestros orígenes.

Beas de Segura a 9 de noviembre de 2015

Teresa Valverde Vera



No hay comentarios: